SITUACIÓN GEOGRÁFICA
La Jurisdicción Territorial de la Comisaría de La Misa, Sonora, está comprendida en la parte nororiental del Municipio de Guaymas, al Sur del Municipio de La Colorada y al oeste del Municipio de Suaqui Grande.
El poblado de La Misa, cuyos datos geográficos y astronómicos no han sido calculados, se localiza a 78 km. al noreste del centro de la ciudad de Guaymas, a 95 km, al sureste de Hermosillo y a 22 km, al oriente de la estación ferrocarrilera de Ortiz.
OROGRAFÍA
En la parte nororiental y media del territorio correspondiente a esta comisaría es montañoso ya que comprende las Sierras de La Lista Blanca o de San Marcial y la de El Bacatete desde Punta de Agua hasta Moscobampo. En la región montañosa de San Marcial se distinguen los cerros de la Lista Blanca, La Ventana, La Tazolera, La Salada, El Divisadero, La Tinaja, El Cerro Prieto, La Sandía, El Tolano, Los Ahorcados, La Perinola, El Tuquisón y el de El Salto.
Al Norte de La Misa se distinguen los cerros de El Chivato, El Cochino y el de La Calera o Montoso. En la Sierra de El Bacatete, al Oriente, sobresalen los siguientes accidentes: El Puerto de Santa Gertrudis, El Cañón de La Tuna, el cerro de La Nariz, el Cerro de La Misita y el de Moscobampo. Tanto al Oriente como al Poniente de la Sierra de El Bacatete, el terreno en plano con grandes llanuras y pastizales ya que comprende gran parte de los Valles de Guaymas y Agua Caliente.
HIDROGRAFÍA
El Sistema hidrográfico está representado por el Río Mátape o Arroyo de San Marcial. No tiene afluentes de corriente permanente y sólo, ocasionalmente, es decir, durante el periodo de lluvias o de equipatas, recibe las aguas broncas de los arroyos de La Ciénega, Las Chinches y Los Pocitos; este último, al oeste de Punta de Agua, y por esta razón su corriente ya no la recibe el embalse de la Presa "General Ignacio R. Alatorre" construida un poco al Oriente de este poblado.
CLIMA
Se llama clima al conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región, por tanto, el clima correspondiente a la Jurisdicción de la Comisaría de La Misa, es de régimen subtropical (Tipo Estepario) con temperatura media anual de 22.6 Grados Centígrados, aun cuando en la región oriental, principalmente en La Bonancita, el invierto es algo más frío. En ocasiones se presentan vientos del Norte demasido fríos conocidos regionalmente como heladas, que causan graves daños en los cultivos de Otoño e Invierno en los Ejidos de San Marcial, Punta de Agua, Palo Verde y La Misa, principalmente.
VIENTOS DOMINANTES
Cuando el aire se mueve toma el nombre de viento y la causa que lo produce es l desigualdad con que está repartido el calor en la atmósfera; la dirección es el punto de donde soplan y la velocidad marca la intensidad. En ésta comisaria predominan durante el verano las calmas descendentes que no son otra cosa que vientos procedentes del Ecuador que salen cargados del humedad pero que al llegar al Parallelo 28 Grados ya la han perdido completamente. También, durante gran parte del año corren vientos de mar a tierra, generalmente de Suroeste a Noresete con humedad relativa de -50%, es decir, son vientes secos.
En Otoño e Invierno, los vientes son de Tierra a Mar, ocasionando a veces, como ya se dijo, heladas en los cultivos.
LLUVIAS
Las lluvias en esta comisaría corresponden al régimen de relieve o de convección, provocadas por el contacto y la expansión del aire seco y caliente con corrientes de aire frío, por tanto, la precipitación media anual es escasa y de manera irregular.
Estas lluvias conocidas en Sonora como "las aguas", corresponden al periodo comprendido entre los meses de julio y agosto, principalmente con calmas muy sensible durante septiembre. En ocasiones se presentan las lluvias conocidas regionalmente como "equipatas", que no son otra cosas mas que lluvias de Otoño e Invierno. Raras veces se presentan lluvias de perturbación ciclónica como ha sucedido en otros lugares cercanos. La nubosidad es muy escasa, queriéndose decir con esto que durante todo el año, salvo en contadas ocasiones el cielo está totalmente despejado.
FLORA
La Flora o vegetación de la jurisdicción de la Comisaría de La Misa, corresponde a la de clima desértico o semidesértico de la parte centro-sur de la Geografía del estado, y está representada como sigue:
ÁRBOLES: Mezquite, palo fierro, palo verde, palo blanco, palo santo, palo gato, palo dulce, binorama, tésota, guásima, pochote, chírahui, guacapori, bevelama, jito, mauto, guayacán, bagote, palo chino, etc.
ARBUSTOS: Garambullo, sitabaro, sámota, gusanito, tabachín, bataote, jécota, mariola, mezquitillo, ocotillo, papache, cósahui, chiltepín, juanón, higuerilla, sange de dragon, chicura, pintapán, vara prieta, piojito, rama blanca, etc.
HERBACEAS: Quelite, chual, verdolaga, trébol, mostaza, estafiate, tomatillo, chicayota, golondrina, hoja de sen, cominillo, gallinita o batanene, guanenepili, trompillo, cuernito, tlalayote, lagunilla, zacate liebrero, zacate espinilla, pamita, manto de San Miguel, mal de ojo, verbena, mirasol, etc. De estas algunas son comestibles, otras son medicinales y muchas de estas son verdaderas plagas para los cultivos agrícolas, como el zacate Jhonson, la avena, el mirasol, la correhuela, el alpiste, el cardo, los tobozos y el pamitón entre los más conocidos.
XEROFITAS O CACTACEAS: Pitahaya, saguaro, etcho, biznaga, sina, sibiri, choya, cabeza de viejo, nopal y maguey.
PLANTAS DE ORNATO Y FRUTALES: Naranjos, toronjos, limoneros, higueras, datileros, guamúchiles, flamboyanes, orquídeas, laurel de la India o yucateco, pinguica, etc. Entre las plantas de jardín se encuentran los lirios, los rosales, los jacintos o laureles, las cinias, el botón de caballero, las rosas de china, las bugambilias, las margaritas, los crisantamos, las nochebuenas, etc.
FAUNA
Del enorme conjunto de animales silvestres que poblaban en esta región muchos de ellos estan en problemas serios de extinción. Tal es el caso del venado bura, el venado cola blanca y las tortugas del desierto, el batape y el ocelote o tigrillo, constituyen ya una verdadera rareza; la falta de una conciencia ecológica, más que la imperiosa necesidad de la procuración de alimentos, aparte de una falsa idea de tradición familiar deportiva, los lugareños y los llamados clubes deportivos de caza, han casi terminado en forma por demás indiscriminada con todo lo que nos legó la naturaleza en cuanto especies cinegéticas, de suerte que la fuana actual está representada escasamente por las siguientes especies.
MAMÍFEROS: Venado cola blanca, gato montés o lince, zorra, zorrillo, coyote, puma, tejón, liebre, conejo, rata de monte, ratón, tuza, topo, musaraña, juamcito o perro de la pradera, murciélago, etc.
AVES: Aura, zopilote, quelele, halcón, tecolote, lechuza, gavilán, cuervo, zanate, gorrión, paloma, tórtola, huitlacoche, colibrí, churea, cardenal, cenzontle, carptintero, perdiz, codorniz, y algunas aves migratorias como golondrinas, azulejos, reyezuelos, petirrojos, tordos, orioles, patos y garzas.
REPTILES: Víbora de cascabel, víbora sorda, coralillo, culebra, corúa, monstruo de Gila, cachora, cachorón, huico, chulis, porohui, camaleón, salamandra e iguana.
BATRACIOS: Sapos y ranas.
PECES: Solamente carpas y tilapias que se siembran cuando la presa está llena o con bastante agua.
INSECTOS: Alacrán, araña, matavenado, ciempiés, hormiga, garrapata, piojo, avispa negra, bitache, jicote, abeja, mosquito, bobito, mariposa, polilla, g usano, chapulín, libélula, grillo, jején, cucaracha, escarabajos, etc.
Bibliografia consultada. Encinas López, José Artidoro (2004). Monografía de La Misa.

